2008/10/14

Entrevista en 4music.es

De cara a calentar el concierto de este viernes 17 (Sala Kube de Tafalla a las 24.00) la gente de 4music.es, que son los culpables de todo (muchas gracias!), nos ha publicado una entrevista que podéis leer aquí:

http://www.4music.es/noticias/entrevista-57-grados.html

La copiamos y pegamos a continuación para los más vagos y para tener una copia de seguridad, que nunca se sabe:

Entrevista 57 Grados

1- ¿Cómo surge la composición y el nombre del grupo?

El grupo surge hace poco más de cuatro años. Míchel y yo habíamos tocado muchos años juntos en Txaiñas (Berriozar), nos habíamos trasladado a vivir a Madrid y decidimos no parar. Empezamos poco a poco, con proyectos variados y echando el rato en un local, hasta que dimos con un bajista adecuado, Pablo, y montamos el trío de rock que es 57 grados. El nombre hace referencia a la temperatura más alta que se ha registrado en la tierra, aunque creemos que el dato es falso, pero da igual, suena bien.

2- ¿Qué estilo musical hacéis y que grupos os han influenciado?

Hacemos rock, eso es lo que nos sale. En cuanto a las referencias se podría escribir un libro porque somos gente con las orejas muy abiertas. En todo caso las más directas serían las de gente como Cream, Gov’t Mule, Black Crowes, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Barricada, Los Deltonos y un montón de negros que tocaban blues en los 50. Pero que nadie se extrañe si nos subimos a un escenario y tocamos una versión de Amy Winehouse, Tina Turner, Judas Priest o quien se ponga por delante.

3- ¿Recordáis el debut? ¿Cuáles fueron las sensaciones de aquel momento?

El primer concierto de 57 grados fue en febrero de 2005, en Galapagar, y hacía un frío espectacular. Había algo de nervios porque no sabíamos cómo se iba a recibir esta movida, al fin y al cabo los tres llevábamos mucho tiempo tocando pero en otras cosas muy distintas. Fue una gran noche, y lo mejor es que sólo fue la primera.

4- ¿Cuánto tardáis en componer un tema? ¿Qué sentís al componerlo?

Depende. Las canciones están ahí para que las descubras. Algunas las encuentras a la primera y otras tardan semanas. No hay muchas reglas y normalmente mandan ellas, no tú. En nuestro caso se llega al local con un esquema, con una pequeña guía, y de ahí improvisando y haciéndole perrerías sale el resultado final. A veces manda un riff, a veces una letra, todo es muy relativo.

5- ¿Qué hay detrás de una canción?

A veces muy poca cosa, la verdad, y otras veces mucha. Nuestras canciones suelen hablar de cosas que nos rodean, en un sentido amplísimo, cosas que nos afectan, que nos joden, que nos hacen ser felices, que nos vuelven a joder. La vida misma. No solemos plantearnos de qué va una canción, la canción te lo pide ella solita y, aunque tú creas que estás escribiendo sobre una cosa, ella acabará significando lo que le dé la gana.

6- ¿Cuáles son vuestras aspiraciones individuales frente a las colectivas? ¿Cómo se concilian ambas?

Individualmente, seamos realistas, aspiramos como todo el mundo a forrarnos y dejar de trabajar, que es lo que hacemos todos los días. Como eso no es posible nos creamos la aspiración colectiva de divertirnos muchísimo haciendo rock and roll. Es un buen placebo, funciona.

7- ¿Habéis pensado en dejarlo o en cambiar de estilo?

Dejarlo, nunca. De hecho acabamos de sufrir la baja de Pablo (bajista) y no nos hemos planteado en ningún momento parar, al revés, hemos dicho “vamos a tocar en Tafalla” y allí estaremos, con nueva formación y todo. Lo del estilo es curioso, porque no es algo que nos planteemos a priori. Me explico: nosotros tocando juntos sonamos a rock, pues haremos rock. Si nos salieran cumbias seríamos un grupo de cumbias, pero no es natural en gente de estas latitudes. La cultura yanqui nos metió en la cabeza los 12 compases del blues y el rock and roll y de ahí nos movemos poco.

8- ¿Cuál creéis que es la aportación fundamental de 57 grados al panorama musical actual?

Esperamos aportar al menos un rato de entretenimiento a todos aquellos que nos vean tocar, que el que sale harto del curro se meta en un garito, nos vea y se olvide de todo durante una hora. No es poco. Musicalmente nuestro discurso está muy manoseado, pero nos gusta, y a la gente también. Que inventen otros, a ver si pueden.

9- ¿Qué proyectos tenéis en mente?

Grabar un nuevo CD más largo y mejor producido para 2009. Y seguir con los conciertos, que afortunadamente siempre están ahí.

10- ¿Qué opináis de la actual escena musical?

Está mejor que nunca. Hay más gente tocando que nunca, los locales de ensayo están llenos, en Madrid por ejemplo no paran de abrir sitios nuevos. Y cuando hay tanta cantidad al final se nota en la calidad. Las nuevas tecnologías también lo han facilitado todo mucho, puedes distribuir mucho mejor tu música y llegar a más sitios. Nosotros con la tontería nos hemos pateado media península y parte del extranjero, y eso sin tener que tirar de discográfica, agencia de contratación ni nada parecido. Al menos de momento.

2 comentarios:

frostillicus dijo...

Sois unos putos profesionales mamones!!!!
que no pare el rooooock!!!

57 grados dijo...

Tú sí que estás bueno, perra.