2012/07/22

Receta veraniega: Croquetas de gazpacho

La siguiente receta acompaña a la canción 'No hay más' (escúchala aquí) en el libro-disco 'Se ha acabado el carnaval'. Por su interés culinario, con el calor que hace, procedemos a compartirla con vosotros. Para acceder al resto del recetario, canciones, cuentos, etc., sólo tenéis que contactar con nosotros y, por sólo 10 euros, podéis tener una de las últimas copias que quedan.


CROQUETAS DE GAZPACHO


Parece inteligente, pero a veces en la cocina no hay más 


Tiempo estimado: 35 ́, más lo que le cueste enfriar la masa


Ingredientes para 6 croquetas:


Para el Gazpacho:
-4 tomates.
-1/2 pepino.
-1/2 cebolla.
-1 pimiento rojo.
-1 diente de ajo.
-1 bollito de pan del día anterior.
-agua, sal, aceite y vinagre de vino blanco.



Para la masa de las croquetas:
-1/2 vaso de aceite de oliva. -70 grs de harina.
-250 grs de leche .
-sal y nuez moscada al gusto.


Elaboración:
Realizamos el gazpacho de la manera clásica, batiendo bien todos los ingredientes y poniendo al final el punto de sal. Una vez realizado el gazpacho, se cuela por un chino de manera que en el chino quede todo el hollejo del gazpacho. Se reserva el líquido y los restos sólidos del gazpacho se presionan muy bien a fin de escurrirlos y quitarles todo el líquido. Para ello, lo mejor es colocarlos sobre un colador y presionar con cazo hasta que estos estén comple- tamente sin líquido.


Preparamos la masa de las croquetas de la siguiente manera. Mezclar la harina con el aceite de oliva en frío hasta convertirlo en una masa. Mientras tanto se calienta la leche hasta que humee, no es necesario que hierva, y cuando se empiece a observar un ligero borboteo verterla sobre la mezcla de aceite y harina. Remover constantemente a fuego muy bajo y cuando comience a coger cuerpo, verter los restos del gazpacho. Es importante echar un poco más de harina de lo normal ya que siempre los hollejos conservan algo de agua del gazpacho y por eso la masa puede quedar algo líquida.


Una vez que la masa haya cogido cuerpo, ponemos el punto de sal y dejamos que repose hasta que se enfríe y coja la bechamel el sabor del gazpacho. Posteriormente dar forma a las croquetas de la manera clásica: pasar por huevo, rebozar en pan rallado y freír en abundante aceite. 


No hay comentarios: