2014/11/29

Jugamos con la memoria: 'Paramnesia', paso a paso

Hace unos meses nos dimos cuenta de que 57 grados ya es un niño grande, con 10 años de canciones a sus espaldas. Así que empezamos a enfrentarnos en los ensayos a las extrañas traiciones de la memoria, a paramnesias en forma de antiguos temas recuperados con un sonido distinto, el de ahora. Somos parecidos a lo que éramos en 2004, pero el paso del tiempo es implacable, también para el sonido. Encerrados en el local, comenzamos a aplicar el filtro de 2014 a canciones casi olvidadas en nuestro repertorio y, de paso, añadimos algunas nuevas. Nos pusimos a jugar con ritmos y melodías, con la sensación de haber recorrido ya este camino, pero con matices muy distintos. 

Ahora se acerca el momento de abrir la puerta del local y haceros partícipes del juego. En unos días podréis escuchar el resultado y, el próximo día 6 de diciembre, a las 22.00 en el Thundercat Club de Madrid (Campoamor 11), lo presentaremos en un directo en el que los 10 años de historia del grupo se subirán al escenario. Esto es lo que incluirá este juego de la memoria al que hemos llamado 'Paramnesia': 

Primera parte: Hoy

- Yo: El disco es un viaje en el tiempo, del presente al pasado. Arranca con la historia de alguien, cualquiera, que no se conforma con lo que ve, que prefiere ser una mosca cojonera para ver si así cambian las cosas. Le hemos puesto "Yo", pero podrías ser tú.

- Más fuerte: Canción dedicada a los personajes opuestos al de la canción anterior, a aquellos que viven con miedo a que la realidad les haga evolucionar. 

- Silencio, se rueda: Revivir el pasado no siempre es bueno, hay mucho cabrón al que le gustaría volver a 1940. Un medio tiempo de lo más elegante. 

Segunda parte: Ayer

- 57 grados: Primera gran rectificación del disco. Hace 10 años prometimos no grabar nunca esta canción, tocarla sólo en directo. Aquí está, en forma de jam ruidosa, que es lo que siempre fue.

- Molly: Versión libre de una canción de los hermanos de Motel Forever que tampoco habíamos grabado hasta ahora. Formaba parte de un proyecto que se perdió por el camino, Motel 57. Para maltratar la versión original hemos contado con el padre de la criatura, Ricardo Alonso. A mover las caderas. 

- Por mí: Cada vez nos gustan más las grabaciones vivas, sin la dictadura del metróno, con los pequeños fallos que hay en todo directo. Con la intención de darle ese toque más crudo hemos regrabado esta canción incluida en 'Se ha acabado el carnaval'. 

Tercera parte: Anteayer

- Allá en el sur: 10 años después sigue igual de salvaje, aunque la hemos acercado aún más a Hendrix. Acabamos de descubrir que no la habíamos grabado antes, otra traición de la memoria. 

- Contaré las horas: Nos adentramos en el típico bareto chungo del sur de Estados Unidos y ponemos a los vaqueros a bailar. Abrió la segunda maqueta, pero desde entonces apenas conserva la melodía. 

- El sol de agosto: Ricardo vuelve a acompañarnos para la revisión de otra de las primeras canciones que compusimos. Como casi todas las canciones en este disco, va con sorpresa. 

- Me asustan las calles: Incluye todo lo que no te esperas de esta canción que hacía años que no tocábamos y de nosotros mismos. En la deconstrucción participa Álvaro Montoya. Os va a descolocar. Mucho. 

El tiempo de espera se acaba, en unos días abriremos la puerta del local para que esta colección de canciones se escape hasta vuestra casa. 


No hay comentarios: